Los Mochis Destruido

Hoy dedico este Post a la ciudad donde nac y resido actualmente… Los Mochis, Sinaloa. Mexico.
Los Mochis, ciudad centenaria, moderna, productiva y hospitalaria, situada al norte de Sinaloa en el Municipio de Ahome.

Ahome, lugar privilegiado por la naturaleza, lugar de gente buena, tierra fertl, con profundas raices culturales.Nuestro territorio cuenta con inolvidables atractivos turisticos como lo es El Faralln de San Ignacio, Topolobampo, El Maviri, paseo a barrancas, lugares de interes y diversin. Ms informacion

tren.jpg

topoaereo.jpg

topo.jpg

s4010099.jpg

s4010093.jpg

s4010085.jpg

s4010035.jpg

pergolaestadio.jpg

palacio.jpg

nos-ivaden.jpg

mochis_nocturno.jpg

mochis_diciembre_005.jpg

mochis_de_noche.jpg

maviri.jpg

entrada.jpg

casa_ingenio.jpg

ferrocarril.jpg

losmoch1.jpg

casa_ingenio.jpg

casa_centenario.jpg

y pues la verdad, que pena que este tipo de ciudades sean destruidas e invaidas por multinacionales y que el producto mexicano simplemente desaparesca… por otro lado, dicen que son fuentes de empleo, pero eso que?? :s son las bases de la ciudad y su cultura, la cambiarias por $ 1 USD (dolar) ?

Dirigiendome al caso actual, les contar que las primeras viviendas aqu fue una Colonia Americana (donde vivia su fundador, quien tambien era Americano), pasaron ya mas de cien aos y esa colonia se mantenia intacta y bien cuidada, fueron consideradas patrimonio historico y cultural, pero ahora tienen dueo y ser demolidas para construir otro centro comercial (para ser exacto, una tienda Coppel), en dicho contrato de venta se adquiri todo como terreno, valuado en 300 millones de pesos :|

quien en su momento dijo la frase “como mxico no hay dos“, lamento decirle que està totalmente equivocado, tenemos un mèxico muy hermoso rico en naturaleza, cultura y otras cosas màs, pero tambièn tenemos un mèxico corrupto ..!

y digo corrupto por que el problema sobre la destrucciòn de la colonia Americana es asunto del Alcalde, por que para construir cosas grandes por aquì, se necesita la autorizaciòn del municipio y peor… atentar contra las bases de la cultura de la ciudad.. simplemente creo que son intereses economicos por parte del alcalde quièn de seguro cayo en la tìpica ‘mordida’ y aceptar algunos pesos mas que le serviràn para vivir algunos aos màs por que como politico no creo que tenga màs trabajo (6)

Talvez sea para el beneficio economico de la ciudad, pero nadie se ha visto beneficiado :s

podrn leer mas atrosidades de lo que pasa en la ciudad en:

http://losmochisdestruido.blogspot.com/

43 Comments »

  1. Dennis Mike dijo,

    January 5, 2007 @ 17:49

    otra pinchi copel de mierda como si no hubiera vastantes ya

  2. AlexXx Montana dijo,

    January 5, 2007 @ 18:15

    Primero le quitan al parque sinaloa un pedazo para contruir el plaza
    fiestas..despues le quitaron para contruir “la herradura”..

    Despues quitan casas americanas para contruir el “burguer king”..

    Nomas falta que quiten el cerro de la memoria para contruir otro
    pinche comercio gringo..

  3. cristhian dijo,

    January 5, 2007 @ 18:22

    felipe en donde comprastu tu dominio y tu plataforma pa yo checarlas
    aver si me compro una jijiji

    saludos y gracias

  4. felipEx dijo,

    January 5, 2007 @ 18:38

    AlexXx Montana, q mas queda? solo les aseguro k mi casa no esta en
    venta xDDD

    cristhian: digitalserver.com.mx

    ;)

  5. lince159 dijo,

    January 5, 2007 @ 19:49

    Segun mi conversor habitual de moneda, el precio de adquisicin
    fueron: 211386€ … s incluso menor de lo que puede valer un piso de
    80m2 en un pueblo muy alejado aqui espaa… :S penoso…

  6. felipEx dijo,

    January 5, 2007 @ 19:59

    es lo peor del caso… k es muy poco xD
    dolar americano = 10/11 pesos mexicanos *-)

    300 MILLONES DE PESOS NO ESTAN EN TU BOLSILLO AHORA :P

  7. lince159 dijo,

    January 5, 2007 @ 20:56

    Estas muy seguro de eso :P? jaja creo que te llevarias una gran
    desilusin ya que ese dinero es … poco, muy poco, conozco un piso en
    mi pueblo alejado de la mano de dios por 5 millones de tus pesos, y es
    un piso minimo…. >_

  8. Dennis Mike dijo,

    January 5, 2007 @ 20:56

    dices que 211386€ = 300 000 000 de pesos estas mal son aproximadamente
    30 millones de euros

  9. lince159 dijo,

    January 5, 2007 @ 21:02

    sep sep el maldito conversor us un valor antiguo y me quito unos
    cuantos zeros…

    30 millones de euros >_

  10. lince159 dijo,

    January 5, 2007 @ 21:03

    que dolor…. ahun asi, segun entiendo es un terreno no? cuantos
    metros tiene?

  11. Davinxi dijo,

    January 5, 2007 @ 21:04

    Mejores paisajes en Espaa. :P

  12. Jose_23 dijo,

    January 5, 2007 @ 21:07

    cristhian

    Te recomiendo este hosting
    http://caracashosting.com/

    es bueno y barato :P

    los precios van desde 10.000 Bs a 280.000 Bs

  13. lince159 dijo,

    January 5, 2007 @ 21:07

    XDDDDDDD es que antes me asuste… cuando el conversor me solto
    200.000 dije “ha mexico toca invertir..”

  14. felipEx dijo,

    January 6, 2007 @ 0:43

    lince159, no se trata de un terreno cualquiera ni
    cuantos metros sean, es parte de la historia y eso si
    no est en venta a mi parecer

    y si tienes dinero, puedes donarme un poco :P

    tienes 30mil millones de dolares en tu bolsillo en
    este momento? eres un “pijo” (A) q extraa palabra…
    entre mas vive uno mas cosas ve jajaja

    Davinxi aun sigues frustrado? jajaja vaya
    conversacin de lo mas sano y ‘currada’. me ‘miaba’
    de la risa al ver que no entendias ‘ni coa’

  15. cucoalmeria dijo,

    January 6, 2007 @ 4:37

    todo pais tiene cosas buenas y malas, mexico muy
    bonito lo que mas me gusta y conozco es que hay muchos
    seguidores de la oreja de van gogh. arriba lovg.

  16. felipEx dijo,

    January 6, 2007 @ 4:53

    bueno, creo haber escuchado a lovg via tv. me gusto
    el estilo de lovg. (Y)

    para rematar con la situacion, los mochis es
    considerado entre las 10 mejores ciudades de mexico
    (habr q confirmar que yo tampoco sabia)

  17. lince159 dijo,

    January 6, 2007 @ 10:45

    la oreja de vangogh? si es el grupo de musica apuntar que muchas veces
    pasa que existe mas existo en otro pais que en el propio (pocos
    profetizan en su pueblo), me refiero que alejandro sanz, david bisbal,
    y un largo etc., asta ace poco estavan olvidado por aqui….

  18. Dennis Mike dijo,

    January 6, 2007 @ 15:45

    a poco mochis? entre los 10 primeros de mexico jhahjaj no me parece
    tan lindo te puedo nombrar 20 mejores jehjeh

  19. PaChO dijo,

    January 7, 2007 @ 4:40

    puffffff en esa ciudad ( la tuya ) estan intentando
    reparar todo pero puf ke escandalo felipe ….. y como
    tu dices destruyen el monumento .. un burger king
    jajajaja weno felipe saludos !!!

  20. RyC dijo,

    January 8, 2007 @ 0:43

    en primera no creo que los mochis este ni siquiera
    entre las 25 mejores cuidades de mexico, debido a que
    esta ciudad se encuetra bastante “rayada ” por los
    bandalos, pero tiene su parte buena tambien como la
    gastronomia. y en segundo lugar, no estoy de acuerdo
    con la destruccion de la colonia americana, pero hace
    un par de aos(aproximado) el ingenio azucarero o
    sugar company fue vendido y dejo de ser de la familia
    que originalmente lo contruyo y fundo los mochis. y
    desde entonces el ingenio ha esado inindado de deudas
    y mas deuda(los que vivimos en los mochis por alli
    abremos escuchado que hace poco se levanto una huelga
    detrabajadores por falta de pagos). es por eso que ha
    estado vendiendo los terrenos a comaias como Burger
    king(por cierto felipe ke no te gustan las haburgesas
    de ese lugar jejeje)un hotel de lujo y pues como dice
    felipe a coppel y por alli escuhe de ua fuente segura
    que tambien a mcdonals. pero de igual forma esos
    terrenos son privados y no estan al alcance de las
    personas ni turistas, por eso como no son visitados
    ps no generan dinero. creo que se puede hacer algo
    para rescatar la colonia americana y darle paso al
    progreso sin tener que derribar nuestras raizes
    culturales.

    pd.
    plaza fiesta las palmas conservo la colonia
    americana .actualmete la casa donde vivia el fundador
    de los mochis(es una de las tres casas que tenia) es
    una tienda de botas y tambien es restaurante (chips)y
    conservo la arquitectura original.

  21. Sergio Lopez dijo,

    January 17, 2007 @ 17:59

    Solo para comentar algo acerca de Los Mochis
    considerada como una de las mejores ciudades para
    vivir en Mexico (Lugar No.6)

    La informacion la obtuve del siguiente link:
    http://www.inversionista.com.mx/articulox.php?
    id_articulo=103

    Saludos desde Tijuana, Mexico.

  22. Sergio Lopez dijo,

    January 17, 2007 @ 18:16

    Copien y peguen toda esta direccion en su aplicacion
    para internet que tengan,

    http://www.inversionista.com.mx/articulox.php?
    id_articulo=103

  23. felipEx dijo,

    January 17, 2007 @ 20:35

    Sergio Lopez: gracias x la informacion :) lo mire en mochisonline.com pero no encontre sitio que
    respaldara esa informacion ;)

    aunque de no vivir en los mochis.. viviria en tijuana ^^ me encanto! :)

  24. KaReLy* dijo,

    April 18, 2007 @ 22:23

    La verdad se me hace muy injusto que le esten destruyendo el patrimonio historico a esta ciudad, muy independientemente de que luegar ocupe en el pais, se debe de respetar algo tan importante, esta zona que fue la colonia Americana, reflejaba la historia de los Mochis, en realidad es de gran importancia para los habitantes de esta Cd. y creo que el alcalde no se midio con esto, no respeta las leyes ni nada, claramente se marca que no se debe derrumbar el patrimonio historico, creo que hubo mucho dinero de por medio.
    de verdad es una lastima esto que hicieron, a y preparence para despedirse tmb de la fuente de la glorieta, que tmb sera destruida. :(

  25. Meme: mi ciudad « felipEx    |    trucos, howto, scripts y ms dijo,

    April 20, 2007 @ 15:39

    [...] se que decir, anteriormente ya haba hablado sobre la ciudad pero aproveche el meme para actualizar la galera y agregar ms [...]

  26. Rodofo - rDo dijo,

    April 27, 2007 @ 17:58

    Hola, espero que todo lo que est haciendo el presidente municipal Policarpo Infante sea para bien, por qu? simplemente por que destruir un lugar como la colonia amricana que vi crecer a Los Mochis es destruir a la ciudad por completo, es volver a cofundar una ciudad, qu diremos cuando nos pregunten Cul fu la primera colonia que se instal en la ciudad? solo diremos “una que ya fu destruida”, entonces cul va a ser nuestro respaldo de historia ahora, simplemente un gran golpe a nuestra ciudad, era tan agradable pasar por esta parte del boulevard Rosendo G. Castro que disfrutabas ver los bonitos jardnes de estas casas ya destruidas, esperemos estos movimientos sean para bien y ayude a la ciudad econmicamente como socialmente con los empleos por supuesto, un saludo

  27. Ricky dijo,

    May 4, 2007 @ 10:50

    no pinchen mamen estan acavando con le=a ciudad los gringos

  28. emi dijo,

    May 8, 2007 @ 13:53

    HOLA YO NACI EN LOS MOCHIS CRECI EN LA COLONIA MARGARITA. MI PAPA TRABAJO AOS EN EN INGENIERO AZUCARERO.
    AHORA RADICO EN CALIFORNIA.
    NOSOTROS NOS VENIMOS A CALIFORNIA PORQUE EL TALLER DE ELECTRICIDAD DE MI PAPA YA NO DABA PARA MI FAMILIA.
    MI PAPA ES UN HOMBRE QUE HA LUCHADO MUCHO.
    LO QUE TRATO DE DECIR ES QUE MUCHA GENTE AQUI COMENTA PERO NO HACE NADA. EN VEZ DE ESTAR CRITICANDO LO QUE LA GENTE HACE DEBERIAN DE BUSCAR SOLUCIONES. YO SE QUE NO SOY EL MEJOR EJEMPLO PORQUE AHORA ESTOY EN ESTADOS UNIDOS.
    PERO LA VERDAD AMO LOS MOCHIS Y PIENSO REGRESAR PRONTO.
    LA VERDAD SI QUIEREN QUE ESTADOS UNIDOS NO INVADA LOS MOCHIS NO CONSUMAN SUS PRODUCTOS.
    ESO ES LO MEJOR QUE PUEDEN HACER.
    PERO EN TODAS LAS FOTOS LA GENTE ANDA AL ULTIMO GRITO DE LA MODA CON TODO LO QUE SE USA AQUI EN ESTADOS UNIDOS Y ANDAN EN ANTROS. TOMANDO MILES DE FOTOS DE SU PARRANDAS. PERO NUNCA LO QUE HACEN POR SALVAR SU CIUDAD. EN VEZ DE ESTAR PONIENDO FOTOS DE FIESTAS, BODAS CUMPLES. PONGAS IDEAS DE COMO ARREGLAR LA CIUDAD.

    AMO SINALOA Y NO CAMBIARIA POR NADA EL HABER NACIDO EN ELLA.
    PIENSEN NO SOLO HABLEN.

  29. Yuniva dijo,

    June 17, 2007 @ 14:10

    Yo solo quiero decir: ARRIVA SINALOA PLEBESSSSS
    y que me muero por regresar

  30. Lalo dijo,

    June 18, 2007 @ 16:07

    Hola a todos de Mochis y Sinaloa,
    Podran poder empresas pero no vayan a quitar cosas que han estado ayi mas de 100 aos. Hagan cosas grandes para promocionar a turistas a nuestra ciudad. Queremos que cuidar a Los Mochis.

  31. jose castro dijo,

    July 5, 2007 @ 13:07

    me indigna ve como destruyen lo que hace diferente a la ciudad y la distengue de el resto de las porstutuciones culturales que los goviernos chilangos trataan de venderle alos gringos yo se en mochis no hay zonas arqueologicas ni ruinas mayas ni parques nacionales lo ke hay o habia es nuestro calidad de ser diferentes u progresistas no hya que ser retrogradas y tratar de vender algo que no tenemos costruyendo falsas ruinas arqueoligicas y hoteles para hospedar a los futuros viistante

  32. Humberto dijo,

    July 11, 2007 @ 11:15

    Verdades y mentiras en la lucha por la conservacin de la Colonia Americana

    El 20 de diciembre de 2006, el Cabildo Ahomense emite el Decreto Municipal nmero 40 que es publicado en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa el 5 de enero de 2007. En este decreto se establece el polgono a conservar de la Colonia Americana, que abarca desde el restaurante Chics, Colegio del Valle, Museo Regional, el antiguo Hospital General del Ingenio Azucarero y todo el predio en donde se asientan las casas hoy semidestruidas.
    Pero sucede, al parecer y supuestamente, que “alguien les da el pitazo” a los propietarios del ingenio de que esa rea de la Colonia Americana deber ser conservada, y mientras no se publicaba en el Diario del Estado, no tena ninguna vigencia todava ese decreto, por ello es que proceden el da 30 de diciembre en la madrugada, a demoler las casas.
    Una forma de “ayudar” a los destructores de parte de las autoridades, fue que no enviaron junto con el decreto para su publicacin en el Diario Oficial del Estado, el catlogo mencionado que protegera toda esa rea mencionada como patrimonio histrico cultural de la ciudad de Los Mochis.
    Sin embargo, un mes despus, el regidor Yamill Hallal, manifestando que se les haba ocultado a los regidores por parte del secretario de Obras Pblicas, da a conocer pblicamente que ya exista con anterioridad, desde el ao 2000, emitido bajo la administracin de Esteban Valenzuela como presidente municipal y Juan Milln como gobernador, el ya famoso Plan Sectorial de Zonificacin de la Ciudad de los Mochis, y vigente desde entonces, en el que se protege toda el rea de la Colonia Americana como patrimonio Histrico Contextual. En ese decreto, (anterior al decreto nmero 40 publicado este ao), se indican reas que contienen espacios y edificaciones con valor histrico arquitectnico, entre los que se encuentra el predio ubicado en el cruce de los bulevares Antonio Rosales y Rosendo G. Castro; casas antiguas de la colonia americana. Esta zona se clasifica como patrimonio histrico cultural.
    Este Decreto determina pues el rea de conservacin de la ciudad y cuyo objetivo entre otros, es la proteccin de los sitios patrimoniales, histricos y naturales de la localidad, Este documento, que en su Artculo 3º. Fraccin 1, seala que uno de los objetivos de su creacin es “imprimir a la propiedad privada la modalidad que dicte el inters pblico con la finalidad de lograr el desarrollo urbano adecuado de la localidad”. El mismo artculo, en su fraccin 3 dice: Proteger los sitios patrimoniales, histricos y naturales de la localidad. Deben entonces quienes mandaron demoler, restaurar lo que daaron.

    Porqu dice este decreto que uno de sus objetivos es “imprimir a la propiedad privada la modalidad que dicte el inters pblico”? Porque se fundamenta en el artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico en consecuencia, se dictarn las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques a efecto de ejecutar obras pblicas y de planear y regular la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin”

    Y qu es el inters pblico? Simple y sencillamente es la voluntad de la ciudadana. En este caso, la gran mayora de los ahomenses se ha manifestado a favor de que se conserve el predio denominado Colonia Americana.

    Existe el Acta de Cabildo nmero 19 emitida el 3 de junio de 2005, en donde se acepta el cambio de uso de suelo para permitir la instalacin del negocio denominado Toyota y destruir las casas que ah existan. En el dictamen se asienta que se condicionar el permitir esa demolicin, a cambio de que el Ingenio Azucarero done a la ciudad las escrituras de la Casa del Centenario, un terreno ms de esparcimiento y la Varsovia. Lo que ya hemos mencionado como “la negociacin del dos por uno”; es decir, una sola negociacin por dos destrucciones. Por ello las primeras casas junto a la cerca por el bulevar Rosendo G. Castro no sufrieron dao alguno, situacin que indica la intencionalidad programada con antelacin.

    En esa misma acta, en su artculo Sptimo, menciona que “no existe documento alguno que seale iniciativa de estudio y evaluacin por motivos de conservacin dentro de los Parmetros de la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueolgicas e Histricos”, soslayando sospechosamente que esa Ley tambin menciona a los monumentos Artsticos; s hace mencin al Art. 33 de esa Ley, pero no a su contenido, que dice: Son monumentos artsticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor esttico relevante.
    Y para determinar el valor esttico relevante de algn bien se atender a cualquiera caracterstica como: representatividad, insercin en determinada corriente estilstica, grado de innovacin, materiales y tcnicas utilizados y otras anlogas. (Ya hemos mencionado hasta la saciedad que por sus materiales y estilo arquitectnico de esas casas son nicas en su tipo en el mundo, segn investigaciones del arquitecto Jess Najar).
    Tratndose de bienes inmuebles, contina este artculo 33, podr considerarse tambin su significacin en el contexto urbano. Y cul es la significacin en el contexto urbano? Pues simple y sencillamente que para la ciudadana ese predio es la madre que pari a la ciudad. Es el origen del desarrollo de la ciudad.
    Adems, en este momento, para evitar estas demoliciones, s existe un documento que, a diferencia de las demoliciones del 2005, “seala iniciativa de estudio y evaluacin por motivos de conservacin dentro de los Parmetros de la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueolgicas, Histricos y Artsticos, este documento es: El oficio nmero 0037, del Cabildo Ahomense del 15 de enero de 2007, firmado por todos los regidores y el Presidente Municipal, en donde se solicita al Instituto Nacional de Bellas Artes su apoyo para declarar como patrimonio artstico el rea daada de la Colonia Americana.
    Existe la respuesta a esa solicitud, del Lic. Xavier Guzmn Urbiola, Director de Literatura y Conservacin del INBA, mediante oficio 171-C/070, en la que contesta al cabildo ahomense y al presidente municipal y les dice que “comparte el inters por la proteccin de la colonia americana y est en la mejor disposicin de realizar las acciones conducentes dentro de la competencia normativa, como instancia federal, en materia de conservacin del patrimonio artstico cultural, en este caso, de la ciudad de Los Mochis. Por lo que solicita a un representante tcnico, de parte del ayuntamiento, para complementar la documentacin grfica y necesaria”. As es que no venga el presidente de la Comisin de Historia y Cultura Ernesto Gatica a decir que “si no hay alguna implicacin del Gobierno Federal o del Estado no puede hacer nada el ayuntamiento. Porque tambin existe la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa que establece como utilidad pblica: La proteccin y conservacin del patrimonio cultural de los centros de poblacin.

    Respecto a este oficio del INBA, dirigido al presidente municipal, el licenciado Xavier Urbiola ya no obtuvo respuesta por parte del ayuntamiento, ni del presidente de Ahome, ni del secretario de Obras Pblicas. Es decir, se trunc a propsito ese proceso de conservacin como Patrimonio Artstico, del predio daado de la Colonia Americana, el motivo?: el presidente municipal y el secretario de Obras Pblicas deben responder porqu no continuaron con ese procedimiento.
    Ahora ambos, Ernesto Gatica, presidente de la Comihiscu y Filiberto Ayala Bobadilla, aparecen juntos en la prensa, “por si acaso”, en un evento en el que una ejemplar emprendedora de esta ciudad anuncia un proyecto empresarial a realizarse en una de las casas de la colonia americana, junto al ex hospital del ingenio azucarero, conservando su fachada original.

    Por otro lado, existen registros de declaraciones de Alicia Mara Snchez, a nombre de Canaco; presidente del organismo; de Universidades como la UAS; de dirigentes de Colegios de Arquitectos, del licenciado Guillermo Velsquez, presidente del organismo Visin 2020, quien se ha pronunciado por la necesidad de contar con el dictamen de un estudio de impacto vial en esa zona en caso de permitir la instalacin de un centro comercial, estudio al que han rehuido las autoridades quiz por el cuello de botella que ah se soportara en detrimento de la circulacin vial y peatonal. Es decir, el caos total.
    Tambin hubo pronunciamientos de apoyo a la conservacin total de parte de Canacintra. De igual forma el prroco de la iglesia del Sagrado Corazn de Jess nos ha externado su apoyo moral en esta lucha y nos da facilidades para que los feligreses sigan firmando su apoyo en este movimiento por conservar lo que queda de nuestra ya cercenada historia. Declaraciones a favor a nombre de organismos y asociaciones muy respetadas y con mucha representatividad en la sociedad, y 25 mil firmas ciudadanas en las que se confirma su voluntad por la conservacin total del predio de la Colonia Americana.
    As las cosas, es una mentira cuando el presidente municipal seala que los organismos empresariales y los ms representativos de la ciudad se hayan pronunciado por estar de acuerdo en la conservacin de solamente dos o cuatro casas.

    Tambin el cabildo ahomense elabor en diciembre pasado el Reglamento de Conservacin del Patrimonio Histrico Cultural Denominado Colonia Americana, que se hizo precisamente para “proteger, conservar y restaurar los monumentos e imagen urbana que integran la Colonia Americana de la ciudad de Los Mochis”. Es o no falta de sensatez y clculo poltico elaborar y firmar una normatividad para posteriormente, y bajo circunstancias distintas y muy sospechosas, se deje de lado?

    En el mismo sentido, un regidor denunci ante este Frente Ciudadano, que le haban ofrecido 50 mil pesos por su firma para aceptar la negociacin y el cambio de uso de suelo de histrico a comercial en ese predio. Entonces, las autoridades se estn prestando a la compra de conciencias para seguir destruyendo nuestra historia. Tambin nos preguntamos porqu las autoridades evaden de manera sistemtica los cuestionamientos de este Frente Ciudadano en las protestas en el Cabildo.

    Por otra parte, el presidente municipal dijo en declaraciones recientes que “entre las recomendaciones que recibi el gobierno municipal de parte del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, destaca la observacin de que esas fincas no renen los requisitos para ser declarados como patrimonio histrico”. Esto es una verdad a medias, porque si bien es cierto que el INAH debe proteger por oficio de la Ley Federal Ley sobre Zonas y Monumentos Arqueolgicos, Histricos y Artsticos, las oficinas de Johnston y el edificio Varsovia, s se puede proteger todo el inmueble como patrimonio artstico a travs del INBA, como ya se ha mencionado, y es por ello que la administracin municipal solicit a esa dependencia federal al inicio de las demoliciones, su proteccin como Patrimonio Artstico. O es que iniciaron ese procedimiento legal para proteger solamente dos construcciones?
    En retrospectiva, el 9 de enero de este ao, el presidente municipal declar que se les autorizara permisos de demolicin y de construccin a los compradores de ese terreno solamente si respetaban la arquitectura original de las casas. Siguiendo con el circo, los regidores amenazaron con expropiar si seguan los propietarios del predio seguan destruyendo. Ahora dice el presidente que el ayuntamiento no tiene recursos para expropiar y restaurar esas casas ya destruidas.
    Tambin dice el presidente que “el reporte tcnico” (no dice de quien), indica que esas casas ya no se pueden restaurar. Tenemos declaraciones grabadas del arquitecto Arturo Zepeda, del Centro INAH Sinaloa, en donde asienta lo contrario. De igual forma, le recordamos que ya existe una fundamentacin histrica para el rescate de la Colonia Americana, elaborada por el doctor Gilberto Lpez Castillo, tambin investigador de esa dependencia federal.
    En este mismo sentido, presidentes de los colegios de arquitectos de la localidad han dicho lo mismo. Igualmente, ya hemos manifestado que existen fundaciones culturales que se dedican a apoyar la restauracin de monumentos arquitectnicos. Tambin hay recursos de la Federacin para estos casos, y en el caso de que se decida una expropiacin de todo el predio, con base en el artculo 154 de la Constitucin Poltica del Estado de Sinaloa, la ciudadana est dispuesta a apoyar, segn una encuesta de El Debate. Adems, el pago a los dueos del Ingenio en caso de una expropiacin, corresponder hacerlo a las siguientes tres administraciones pues este se puede hacer en un lapso de 10 aos.
    Entonces, con todos estos elementos, si no es por dinero no sabemos porqu las autoridades siguen empeadas en seguir permitiendo que se destruya los orgenes de la ciudad que pueden ser protegidos por leyes federales y que supuestamente es protegida por decretos, acuerdos y reglamentos municipales y estatales emitidos por las mismas autoridades municipales y estatales que, como los propietarios del ingenio azucarero, se las pasan por el arco del triunfo.
    Desde la perspectiva ciudadana, no es ningn “gran logro que esta administracin pueda conservar una parte de la historia”, por el contrario, funcionarios de esta administracin municipal, por omisin, encubrimiento, ocultacin y contubernio, seran los responsables directos de la destruccin de nuestra historia.

  33. Humberto dijo,

    July 11, 2007 @ 11:18

    No cabe duda

    Despus de toda la ola de infracciones a leyes estatales, decretos, reglamentos, omisiones, ocultamiento de informacin y la risin ciudadana que provocaron estos regidores con sus “paleros” y que culmin en el dictamen que aprueba la donacin de solamente 8 mil metros cuadrados por el cabildo ahomense (ni siquiera los 11 mil que tan ruidosamente anunciaron los regidores Robles Usher y Quintero Camargo como contrapropuesta al Ingenio azucarero, es decir, los ediles dieron reversa), ahora le siguen dando todas las facilidades a los destructores para que sigan acabando con nuestra historia.
    Ahora resulta que una “condicionante” para que los regidores priistas y panistas cambiaran el uso de suelo de la colonia americana de histrico a comercial en el ms reciente dictamen de cabildo, que aprueba la donacin ya mencionada, es que se solicita a los mismos propietarios del ingenio que elaboren el estudio de impacto vial que mida las consecuencias de trfico vehicular con la instalacin de un centro comercial (bulevares Centenario. Rosendo G. Castro y Rosales), peligrosa zona de conflicto peatonal. Hasta donde podr ese estudio ser confiable si se encomend a los mismos que estn destruyendo nuestra historia? Ser verdaderamente un estudio serio, profesional, tico, o ser manipulado por los mismos destructores quienes enviarn las batangas por un carril de trfico lento? No cabe duda que las autoridades a estas alturas todava piensan que la ciudadana es estpida.
    Aqu los colegios de arquitectos que se han pronunciado por la conservacin total de la colonia americana deben elaborar un estudio paralelo de manera imparcial y objetiva y darlo a conocer a la ciudadana. Este estudio vial, que algunos organismos como Ahome Visin 2020 solicitaron antes de que se aprobara esta famosa donacin anunciada con mucha antelacin. Algunos conocedores sealan que el ingenio no durar aqu ms de tres aos, por eso estn vendiendo todo y por lo visto, como dijo el presidente municipal, estas destrucciones vienen de aos atrs, no se presentan no slo en su administracin. Es por ello que hace un par de aos anunciaron la remocin o destruccin de la glorieta situada en Rosales y Rosendo G. Castro.
    No cabe duda.

  34. LORE dijo,

    July 30, 2007 @ 13:57

    es impresionante como la poblacion de esta ciudad tan bella incomparable con otra del pais enfrente estos problemas..:(
    todo esto viene a caer en las manos del corrupto por el que voto la mayoria de la poblacion ahomense SEÑORES nosotros le pusimos el poder en las manos NOSOTROS podemos quitarselo, el PODER es el PUEBLO, ellos nos representan quiere decir que hacen lo que mas le conviene a los ciudadanos pero como pueden saber que es lo ke mas nos conviene si desde sus candidaturas solo piensan en sus intereses no solamente politicas si no economicos principalmente imaginense todas las oportunidades que tienen de llevarse a sus bolsillos dinero facil. MOCHITENSES las autoridades con sus actos buscan y se lo estan ganando que nos manifestemos por nuestros intereses si no lo hacemos siempre pisotearan nuestra historia nuestras raices esta administracion y/o las que vengan
    no es nada mas hecharle la culpa a ellos las autoridades . EL PODER SOMOS EL PUEBLO HAY UQE ACTUAR.

  35. Ignacio Barreras dijo,

    July 31, 2007 @ 23:56

    Es lamentable lo que sucede en esta ciudad…me refiero a Los Mochis… y es lamentable la desinformacion que existe dentro de una ”cultura” aparente de la informacion que al final ni es cultura, ni es informacion, ni es nada….para el que me lee sabes tu amable lector, porque fue quemada y destruida la casa del Sr Benjamin Francis Johnston,fundador del ingenio azucarero de esta cuidad y tambien fundador de la colonia americana; Casa que se encontraba en el actual Parque Sinaloa? Sabes quienes causaron este atentado ?… los tiempos han cambiado mucho…y en aquellos dias del ayer , quienes defendian los intereses del pueblo, del proletariado, en su ”Yanquifobia” atentaron contra lo que era la colonia americana en su simbolo maximo…la casa del fundador del ingenio azucarero…lejanos aos, decada de los 40’s o 50’s, no tengo el dato fresco…hoy me asombra darme cuenta que ya no hay ”yanquifobia” entre quienes enarbolan ideas sociales, todo lo contrario, se desea conservar los restos de lo que nos dio vida e identidad como ciudad; porque se diga lo que se diga, esta ciudad , Los Mochis,nacio por el impulso y vision de la empresa libre de un Estadounidense o yanqui, gringo o como le quieran llamar….Ahora bien, Te remito amable lector, a la frase con que el Sr Teofilo Leyson Perez da inicio a su breve pero nutritivo libro ” Breve Historia de los Mochis” : ”Pueblo que no es amante de la verdad es exclavo natural de todos los tiranos” que es de Maquiavelo y aplica bien para la historia actual de nuestra cuidad….por eso de que el pueblo somos el poder y el gobierno y todo aquello…
    Me asombra aun mas la indiferencia con que las gentes ordinarias …sin menoscabo ni desprecio por supuesto…las gentes comunes y ordinarias de esta ciudad ven el suceso de la destruccion…mas que nada, el desinteres por la informacion…y la facilidad con que son o pueden ser manipulados o engatuzados por los cantos de sirenas…afortunadamente, en la indiferencia esta la vacuna a ese mal…Finalmente agregare, para los artistas anonimos o no tan anonimos que montaron una pintoresca exposicion de pintura, frente a las casas destruidas…guarden sus obras de arte porque pueden ser expropiadas por algun noctambulo amante de la pintura o en su defecto, amplien la exposicion inspirandose en el panorama devastador que cercanamente se les ofrece por las demoliciones inconclusas…posiblemente aflore un nuevo picasso o un nuevo guernica …saludos a ti que me lees y a aquellos que me contesten en una nutrida y briosa avalancha ( que espero no sean introperios aunque espero de todo)…tambien les saludo.

  36. Daniel Armenta dijo,

    October 23, 2007 @ 18:48

    solo quiero decir que me siento muy mal por lo que esta pasando en esta ciudad, mochis nunca sera igual.

  37. Ignacio Barreras dijo,

    November 21, 2007 @ 22:38

    ‘‘Lo que me preocupa no es el grito de los malos, sino el silencio de los buenos’’ - Martin Luther King.

  38. Ignacio Barreras dijo,

    November 21, 2007 @ 22:57

    Problemas de acumulación de basura; en el centro de la ciudad o en las colonias….alcantarillas tapadas en época de lluvia, actualmente muchas obras de reparación de drenaje inconclusas ( se acaba el trienio ) problemas de trafico, embotellamientos y señales de transito en mal estado o carencia total de ellas, pavimentos muy parchados o baches por dondequiera … se dice que somos una de las ciudades mejor pavimentada(¿?) del país… amen de la inseguridad y el alcoholismo…(¿ le sigo o mejor me planto aquí?)…bueno, bueno, bueno…solo quiero preguntar…¿ es este el precio que se debe de pagar por habitar una ciudad “centenaria” y moderna a la vez? …o ¿es mas importante preocuparnos por conservar el pasado que mejorar el presente?

  39. Isabel Anguiano dijo,

    November 22, 2007 @ 20:23

    andaba navegando por la red y de pura casulidad me encontre este blog, es muy triste lo que le paso a Los Mochis, desgraciadamente esas casas fueron derrumbadas y el famosisimo Burguer King abrio ya sus puertas, yo deje de vivir en Los Mochis poco antes de que terminaran de construir el Burguer King, tengo 25 años y de los 24 que vivi en mi tierra hermosa fui testigo de como poco poco el comercio hiba comiendose la historia y escencia de esta ciudad tan bella, y tambien he sido testigo de como gente se unio a la causa de la defensa de esa colonia americana….Aun puedo recordar claramente los domingos en el parque Sinaloa eran lo maximo, pero poco a poco se fue borrando todo ese paisaje, con todo y la corrupcion, el mal gobierno, inseguridad y demas cosas que ocurren la verdad no dejo de sentirme orgullosa cuando contesto la pregunta ¿de donde eres? y contesto Mochitense…Arriba mi Mochis hermosos y toda la gente bella de esa ciudad que cree en un futuro mejor y ve las cosas con optimismo.

  40. julia dijo,

    November 25, 2007 @ 0:02

    pues navegaba por internet y di con esta pagina estube leyendo todos los comentarios y la payoria coinside que es una lastima lo que le estan haciendo ala historia de esta bella ciudad y mientras leia recorde lo que mi mama me habia meensionado hace unos dias dice que la verdad ella ya ni ganas le dan de salir ala calle que no queda nada de su mochis que le da tristeza ver y recordar sus años de infancia cuando iba alos bailes de sus calles y casas con esa magia e historiaq ue al verlas te trasmitian que no reconose la ciudad donde nacio que a cresido eso esta bien para la economia de la ciudad pero de puras empresas gringas y despues q ns espera? solo olvidarnos de un mochis i empezar a vivir en otro q si sigue asi
    la verdad que fue un gran herror destruir esas casas polo infante si se paso se ve q $$$$$ esto peso mas en el q verguenza:( ahi esta la luna y las estrellas que bajan en sus campañas ahi namas

  41. Giselle Argumedo Mendívil dijo,

    December 15, 2007 @ 18:47

    REalmente estoy cosnbternada con lo q esta pasando,
    apenas por casualidad me acabo de enterar de lo q está
    padando alla en mi tierra querida, yo no naci alla pero vivi mi niniez
    y adolescencia alla en mi Mochis querido y gran parte de mi familia
    reside alla, La colonia americana era mi orgullo, cuando era
    adolescente siempr epense: ” Porq no ahcer aqui un museo o algo
    por el estilo?”es un lugar centrico, precioso, verde, me fascinaba
    ese lugar, yo me fui de Los Mochis en el anio de 1987 cuando
    contaba con 19 anios, despues me entere q habian hecho museos
    y lugares culturales por lo cual me senti feliz y orgullosa q mi
    pequenia gigante ciudad progresara, se fuera haciendo culta
    y de primer nivel, mi suenio hecho relalidad!! q tristeza ver
    q se ha esfumado por la avaricia y ambicion de hombres sin
    neuronas q deciden hace rde nuestor pais un pais tercermundista,
    Mexico es nuestra casa, debemos luchar para sacarlo a adelante,
    con todos sus miembros en este caso la poblacion, buscar el
    beneficio de todos y para todos, ser triunfadores, q gente tan extrania
    vive en este mundo, sobre todo en este mundo latino lleno de
    ratas( de dos patas) egoistas, sin corazon.

    Animo Mochis, tu eres fuerte, no pueden contra ti unos cuantos!

    UN BESO GRANDE A TODOS LOS MOCHITENSES Y SINALONSES
    EN GRAL.

  42. Giselle Argumedo Mendívil dijo,

    December 15, 2007 @ 18:58

    El pasado Igancio Barrera, es muy interesante y en su tiempo
    importante, no nos vamos a quedar con los mismos rencores
    o problemas del pasado, tu mismo has dicho, todo cambia y
    evoluciona, evolucionemos entonces, pero no como los
    cangrejos, PARA ATRAS si no pa’ lante hacer cosas buenas,
    de provecho para todos, anioramos la colonia americana
    porq crecimos con ella, porq era parte de nuestro entorno
    y nuestra vida, ahi estaba y nos identificaba, carinio? SI, carinio
    y estoy de acuerdo con los cambios, pero como dije anteriormente
    PARA MEJORAR, CULTURA AMIGO eso es lo q nos hace falta
    a todos!

    BESITOS

  43. Julio Alfonso Sanchez Olea dijo,

    June 9, 2008 @ 16:26

    Naci en ese bello lugar y me fui a vivir al D.F. en 1979, actualmente estoy en la Cd. de Guadalajara, tengo 25 años que no he podido ir por un u otra situacion. Tengo la iilusion de algun dia llevar a mis hijos para que conozcan el lugar tan bello pero al ver esa transformacion me da profunda tristeza llegar y no encontrar aquellos lugares donde jugabamos beisbol en el parque Sinaloa, la casa de la colonia Americana y tantos otros lugares.
    Les mando un abrazo muy calido a todos los Mochitenses.

 

Deje su comentario, su opinión es importante.





* Me reservo el derecho de eliminar/editar comentarios con lenguaje/conductas inapropiadas. =)